Ingredientes
Para las albóndigas
- 125g de soja texturizada en seco
- 210g de cebolla blanca
- 50g de harina de avena
- 30g de salsa de soja
- 45g de AOVE (5g para sofreír la cebolla)
- especias: 2,5g de ajo en polvo/ 1g de tomillo/ 0,5g de canela/ nuez moscada
- sal y pimienta al gusto
- 20g de mantequilla pomada
Para la salsa
- 0,6L de caldo de verduras
- 250ml de nata 35% m.g.
- 1 cucharadita de mostaza
- 0,5g de eneldo
- pimienta negra
Para el puré de patata
- 760g de patata
- 290g de leche
- 20g de mantequilla pomada
- sal y pimienta al gusto
Preparación
- Para preparar las albóndigas empieza hidratando la soja, cubriéndola con agua por 20 minutos. Escurre con las manos para retirar todo el agua que haya absorbido.
- Mientras, en una sartén con un chorrito de AOVE y sal, saltea la cebolla a fuego
fuerte por unos 10 minutos removiendo constantemente. - En un bol mezcla la soja ya hidratada, la cebolla pochada, la salsa de soja, el tomillo, ajo en polvo, la canela, el pimentón, la nuez moscada y el AOVE. Salpimienta al gusto, añade la harina de avenay mezcla hasta obtener una masa moldeable.
- Con ayuda de una cuchara coge una porción de la masa y presiona entre tus manos para que se compacte y bolea con las manos.
- Dora las albóndigas en una sartén sin aceite a fuego medio hasta que se doren. Una vez doradas, añade la mantequilla y cocina hasta que huela a tostado, como a avellana. Reserva las albóndigas.
- Para la salsa, en la misma sartén añade el caldo de verduras, la salsa inglesa y la mostaza, mezcla bien y cocina a fuego alto hasta que hierva. Una vez se ponga a hervir, añade el eneldo y la pimienta y reduce por 5 minutos.
- Baja a fuego medio y añade la nata. Reduce poco a poco hasta que vaya espesando. Reserva.
- Para el puré de patatas pinchalas con ayuda de un cuchillo y cocina con una tapa en el microondas, a máxima potencia por unos 13 minutos, hasta que al introducir un palillo este entre fácilmente.
- Pela, corta en trozos y pasa por un chino o pasapurés. Añade la mantequilla, pomada, sal y pimienta, mezcla bien y añade la leche (previamente calentada) poco a poco hasta que adquiera una textura cremosa.
- Emplata poniendo una base de puré de patata sobre el plato, a modo de nido. Pon las albóndigas en el centro y salsea generosamente.